No, la medida aprobada por la OACI (Organización de Aviación Civial Internacional) no afecta las baterías contenidas en aparatos electrónicos y dispositivos móviles de los pasajeros, tripulantes de cabina y pilotos en vuelos comerciales.
Según el comunicado de prensa de la OACI, la medida que entrará en vigor de forma temporal el próximo 1 de abril afectará únicamente a aquellas baterías expedidas como carga en aviones de pasajeros.

¿Son un peligro las baterías de litio durante el vuelo?

Está demostrado que las baterías pueden incendiarse de forma espontánea debido a sobrecalentamientos y han producido algunos incidentes aéreos, motivo por el cual, han sido los fabricantes de aeronaves y las asociaciones de pilotos los principales impulsores de esta nueva medida.

El año pasado un pasajero grabó con su cámara la extinción de un pequeño incendio durante el vuelo de un Boeing 777 de la companía holandesa KLM, que al parecer había sido provocado por una batería de litio dentro de una bolsa de mano. Como se puede comprobar en el vídeo, este tipo de incendios se pueden extinguir sobretodo en sus primeras fases por lo que no revisten un problema grave.

La medida aprobada por la OACI va encaminada a prohibir los envíos aéreos de baterías de litio debido a que se ha demostrado que los dispositivos anti-incendios de la gran mayoría de los aviones de carga, basados en gas Halón, son poco eficaces para hacer frente a la extinción de incendios provocados por estas baterías debido a la alta temperatura que son capaces de alcanzar. Se cree que fue este tipo de carga la que provocó, según The Wall Street Journal, el accidente de un Boeing 747 de la empresa de tranporte UPS en Dubai en 2010.

Leave a Reply