Antes de que Halloween llegase a España como forma de celebrar el día de difuntos, esta fecha ya tenía sus propias celebraciones, las cuales eran distintas según el territorio.

Estas celebraciones se siguen llevando a cabo, aunque no son desde luego tan conocidas ni populares como la festividad de origen anglosajón.

Ahora que se aproxima el Día de todos los Santos, conocer algunas de estas tradiciones populares puede ser una magnífica excusa para viajar por la geografía nacional.

Las castañas tienen un protagonismo especial en esta época, ya que son un alimento típico. En Cataluña se celebra “La Castanyada” y en el País Vasco, también las comen como postre al finalizar su Gaztanerre Eguna, una celebración gastronómica del día de todos los Santos y en muchas otras como el Samaín que se celebra en Galicia o la Noche de los Finaos, en Canarias

Esta última tradición consiste en que las familias se reúnen para merendar castañas asadas, manzanas y anís en las calles del pueblo y los más viejos cuentan anécdotas de los miembros de la familia que ya no están entre ellos. Una bonita forma de recordarlos, ¿no crees?

Si te inclinas más por una celebración de tipo cultural, en otros lugares, como en Alcalá de Henares o Soria, se llevan a cabo representaciones teatrales, como “Don Juan tenorio” o “El Monte de las Ánimas”.

Cada territorio pone un poco de sí mismo en sus celebraciones, y así, la idiosincrasia festiva de los andaluces tiene su reflejo en “La fiesta de Tosantos”, donde los disfraces y la sátira son el plato fuerte de esta tradición gaditana.

En definitiva, hay muchos y muy interesantes lugares en España para viajar si deseas conocer tradiciones vinculadas a esta festividad. Y como siempre, en Serviequipaje estaremos encantados de hacerte llegar tus maletas a donde te alojes para que puedas viajar sin procupaciones.