Estamos próximos a la celebración de Todos Los Santos.

Fecha en que son muchos los desplazamientos que se van a realizar para visitar los lugares donde se encuentran nuestros seres queridos.

 

Todos los Santos, la gente acude a llevar flores a todos los difuntos del pueblo.

  • En Albacete (Castilla-La Mancha) suelen prepararse las migas de niño.
  • En Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada (no confundir con el Magosto Gallego del 11 de noviembre) en la que se comenboniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
  • En Cocentaina (Alicante) se celebra la «fira de tots sants» o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
  • En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).
  • En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
  • En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.
  • En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
  • En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo, buñuelos y frutos secos.
Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

Una forma rápida de viajar es sin el equipaje, no tienes que esperar las colas en aeropuertos y sobre todo las personas mayores son las que en estas fechas están mas dispuestas a realizar este viaje.

Leave a Reply